LA MERCADOTECNIA ES UN ANIMAL HÍBRIDO

AdobeStock_104691994.jpeg

La fórmula de la mercadotecnia basada en las cuatro P´s de Kotler es algo que actualmente se considera obsoleto. Hoy en día, todas las agencias basan sus servicios en el llamado marketing digital. 

Hoy en día, hay personas, autoproclamadas gurús, que no ven que los servicios de mercadotecnia que realmente valen la pena y generan resultados tienen que estar basados en un modelo híbrido. Híbrido es una palabra proveniente del latín hybrida (mestizo) y se refiere a algo que posee características de distintas naturalezas. Por razones de este artículo vamos a definir a la agencia híbrida como aquella que tiene la capacidad de ofrecer diferentes tipos de servicios tanto offline como online, así como la visión y alcance de aplicar diferentes metodologías, tecnologías y disciplinas para poder entregar los resultados requeridos a sus clientes. 

Lo ideal es contar con más que una agencia, una consultora con un modelo híbrido que utilice lo mejor y último en tecnología y tendencias de mercadotecnia, como son: el Inbound Marketing, ABM (Account based marketing) y Conversational Marketing, con un equipo de consultores experimentados para obtener los resultados necesarios. “Operar por diseño, no por ocurrencia”.

Las tres metodologías más modernas y las cuales dan resultados positivos a nivel mundial son:

1.  Inbound Marketing

Según un estudio de Hubspot, el 61% de los profesionales de marketing a nivel mundial coinciden en que su mayor reto es la generación de tráfico y prospectos calificados. 

El Inbound Marketing es una estrategia integral con una metodología y un enfoque específicos, cuyo objetivo es atraer a los públicos objetivo para interactuar en los diversos medios digitales en los que la empresa, producto o servicio tienen presencia. Esto a raíz de que el Internet es la mayor vitrina del mundo y los consumidores tienen acceso instantáneo a mucha información, lo cual ha cambiado sus hábitos de compra y adquisición de bienes y servicios. 

El Inbound Marketing contiene tácticas de marketing digital y debe obedecer a una estrategia integral diseñada exclusivamente para tu negocio. Te ayuda a que aumente la visibilidad para atraer más clientes potenciales disminuyendo el costo, a la vez que tu empresa se convierte en una referencia en el mercado y se optimiza el embudo de ventas.

2.  Conversational Marketing

Imagina que tu tienda está abierta 24/7 en un lugar privilegiado pero cuando la gente entra no hay nadie que los atienda ni entienda, solo una mesa con un formulario y una pluma para que apuntes tus datos. El marketing conversacional evita que tu sitio web sea como esta tienda vacía porque todo el tiempo hay alguien que atiende y puede dar soluciones en tiempo real a necesidades específicas e incluso cerrar una venta. Gracias a la tecnología puedes conectar con tus clientes, calificarlos y cerrar por medio de conversaciones en tiempo real, lo cual genera clientes más satisfechos y mayores ingresos.

3.  ABM (Account Based Marketing)

ABM es una forma de marketing que utiliza campañas personalizadas y específicas para ganar cuentas particulares, en lugar de depender de campañas generales destinadas a atraer a todo un mercado. Aspira a ser una estrategia de “cero desperdicio”, ya que se concentra solamente en las cuentas y personas con alta probabilidad de compra y poder de decisión al generar relaciones comerciales. Es un conjunto de actividades y tecnología perfectamente orquestadas para tener éxito en cuentas de alto valor y ciclos de venta complejos.

No existe fórmula mágica ni ninguna agencia o consultor que haya encontrado el “Santo Grial” en este tema, ya que cada estrategia de mercadotecnia digital es diferente y contiene diversos ingredientes. Lo que te puedo recomendar es que busques el balance correcto y el servicio o producto adecuado a tu industria; de esta forma evitarás gastos innecesarios, dolores de cabeza y frustraciones a corto y largo plazo. Antes de arrancar cualquier estrategia toma en cuenta tu presupuesto y considera que para obtener resultados hay que ser perseverante y tener paciencia. 

www.zubia.com.mx

iparraguirre@zubia.com.mx

 ZubiaCX

 zubia-people-and-business

@zubiaXP

Captura de pantalla 2019-05-29 a la(s) 12.11.34.png

Iker Iparraguirre Villa

Director de Servicios de Marketing Digital

Zubia People & Business