INNOVATIVE THINKING SKILLS

Hoy en día, motivar a nuestros equipos a enfrentar cambios y retos es de suma importancia y es el líder el principal creador del ambiente de creatividad del equipo. Center for Creative Leadership y Continuum nos comparten, en su White Paper: Innovation Leadership, las habilidades que debe tener todo líder que busca alcanzar la innovación en su equipo o empresa, para así trabajar de manera colaborativa y alcanzar mejores resultados. Aplicando estas habilidades a los retos que ellos enfrentan, es un gran paso para crear una cultura de innovación.

PAYING ATTENTION

La imagen completa no siempre viene de las primeras impresiones, lo que no nos permite llegar de inmediato a la mejor solución. Prestar atención es la habilidad de notar lo que ha pasado por desapercibido, tratar de ver la situación más a profundidad, observar con los ojos abiertos y percibir detalles o nuevos patrones. Esta habilidad comienza por ir más despacio, considerar diferentes puntos de vista y ver y escuchar desde una nueva perspectiva.

IMAGING

Imaginar es una herramienta que nos permite procesar información. Las palabras por sí solas no siempre son suficientes para encontrarle sentido a la información. Imaginarnos lo que escuchamos o leemos, es una manera increíble de procesar y comprender. Las imágenes, historias, impresiones y metáforas son excelentes maneras de describir situaciones, construir ideas y comunicarnos efectivamente. Incluso, usar la imaginación para contestar la pregunta: what if?, nos puede llevar a posibilidades increíbles.

COLLABORATIVE INQUIRY

Las innovaciones son raramente ideadas por un lone genius. Los insights surgen a través de un intercambio de ideas sin prejuicios y profundizando. Collaborative inquiry es un proceso de diálogo efectivo y sostenido con aquellos que tienen interés en la situación. El enfoque involucra realizar preguntas de búsqueda e investigación y ejercer el pensamiento crítico, sin esperar respuestas inmediatas.

PERSONALIZING

En el trabajo, tendemos a no apreciar la experiencia individual y personal. Sin embargo, la práctica de personalización le da más valor, buscando insights desde la experiencia personal de cada uno. Éste es un proceso que nos lleva a pensar de manera innovadora al observar desde nuestro conocimiento y experiencia mientras comprendemos a nuestros clientes de manera profunda y personal; la primera nos da la introducción a una perspectiva fresca de los retos y la segunda se refiere a interactuar con nuestros clientes en su ambiente para conocer incluso a los que no conocemos.

SERIOUS PLAY

La rutina del trabajo y el pensamiento que llamamos Business Thinking, pueden convertirse en un proceso rígido. La innovación requiere que doblemos algunas reglas. Al generar conocimiento e insights a través de formas no tradicionales, como la exploración, improvisación, experimentación y proto-typing, el trabajo puede parecer un juego, pero los resultados son serios.

CRAFTING

La innovación nos obliga a pensar y ver al todo como inclusivo de oposición y abierto a una tercera solución. La práctica del crafting nos permite vivir y resolver la paradoja y la contradicción. A diferencia del tradicional análisis de los negocios, el cual requiere descomponer los problemas en piezas separadas, hechos conocidos y suposiciones actuales, el crafting es sobre síntesis, integración y posibilidad. A través de lo llamado razonamiento productivo, podemos intuir conexiones entre información aparentemente no relacionada y comenzar a dar orden al caos.


CarmenDL-01.png

Autor: Carmen De Luna / IOS OFFICES

e. carmen.deluna@iosoffices.com

w. www.iosoffices.com