VISIÓN EMPRENDEDORA: Norma y Cordelia, Fundadoras de HELA SPA México

Hace más de cuatro años, Norma Cantú y Cordelia Guajardo, emprendieron un sueño. Ambas dejaron atrás su trabajo para comenzar un nuevo proyecto, Hela Spa. En marzo del 2012, las dos amantes de los retos hicieron su sueño realidad al abrir Hela Spa en el décimo piso del Hotel Presidente InterContinental en Polanco y hoy cuentan con esta sucursal y la ubicada en Torre Siroco en Santa Fe. Queriendo conocer un poco más de su historia, nos dieron la oportunidad de platicar con ellas y así inspirar a quienes buscan alcanzar sus más grandes sueños.

 

¿Cómo DECIDIERON comenzar ESTE proyecto?

Cordelia: Decidí emprender un nuevo negocio porque mi trabajo me gustaba, pero no me apasionaba. Trabajaba en una empresa multinacional donde el trabajo era bueno y seguro, pero no me emocionaba la idea de seguir ahí los próximos años. Buscaba trabajar en algo que realmente me encantara y donde mis esfuerzos se vieran reflejados en el éxito del negocio. También quería formar un proyecto que siguiera siendo viable para mi a largo plazo y que me permitiera ser dueña de mi tiempo, logrando un balance entre vida personal y profesional.

Norma: Desde muy chica soñaba con tener mi propio negocio, no sabía exactamente de qué giro, pero era algo que tenía muy claro. Más adelante tuve una plática con una persona muy exitosa, a la cual admiro y que en su momento se atrevió a poner su propia empresa. Recuerdo muy bien que me dijo: “quieres trabajar por tus sueños o ayudar a alguien más a conseguir los suyos”. En ese momento me quedó claro el camino que quería tomar, pero lo difícil fue atreverme a tomar la decisión, ya que me encontraba en un trabajo que me encantaba, me exigía mucho y en el cual todos los días aprendía algo nuevo; trabajar en IOS OFFICES fue la mejor maestría que pude haber estudiado.

¿Cómo identificaste la oportunidad?

Cordelia: Cuando decidí emprender, comencé haciendo una lista de las cosas que más disfrutaba para ver a qué me podría dedicar. Después de analizar diferentes industrias, decidí que la de Wellness and Hospitality/Turismo era la mejor opción; desde chica he disfrutado viajar e ir a spas con mi mamá y hermanas. Pensé que la mejor ubicación para poner un spa sería dentro de un hotel, donde cuentas con un público cautivo. Empecé a visitar hoteles de la Ciudad de México y la mayoría, de cinco estrellas y con más de 10 años de existencia, no tenían spa.

Hoy en día, el huésped de un hotel exige que tenga un spa, así como un gimnasio; quien más lo espera es el ejecutivo de negocios que viaja seguido. Visitamos y nos reunimos con varios hoteles de la zona, hasta que decidimos que el Hotel Presidente InterContinental en Polanco sería la mejor opción por su gran ubicación, número de cuartos, alta ocupación y estándares de servicio y seguridad internacionales.

¿Cuál fue el mayor retO AL dejar atrás tus responsabilidades ANTE UNA empresa consolidada y dedicarLe tiempo completo a tu proyecto?

Cordelia: El reto más grande fue manejar la incertidumbre del nuevo proyecto. Yo salí de mi trabajo anterior cuando tenía la idea de abrir Hela Spa, apenas estaba empezando a trabajar en el Business Plan y buscando socias inversionistas. Sentía que mientras siguiera en la comodidad de mi trabajo corporativo, nunca me iba a dedicar realmente a empezar este nuevo negocio. Así fue como renuncié, sin tener nada asegurado y me tomó un año entero desarrollar el plan de negocios, conseguir inversionistas, cerrar el trato con el Hotel Presidente InterContinental e iniciar la construcción del spa. Trabajaba más que nunca y sin percibir un sueldo.

Este año estuvo lleno de incertidumbre, había semanas en donde todo indicaba que este proyecto era solamente un sueño y un plan que nunca se iba a concretar. Por un lado se cerraban puertas, pero con paciencia iba viendo que por otro lado se iban abriendo otras. La clave está en no perder la visión de lo que uno quiere y ser persistente.

¿Cuál consideras tu fortaleza MÁS GRANDE Y LA que MÁS aportA al desarrollo de HELA SPA?

Norma: Me considero una persona persistente y perseverante, que siempre busca el “cómo sí”. Tengo claro hacía donde quiero llevar mi negocio y en este momento, el reto es la sucursal de Santa Fe, ya que llevamos operando siete meses. Constantemente busco cómo posicionar la marca, atraer nuevos clientes, nuevas alianzas, convenios con empresas, etc. Todo es posible teniendo claro hacía donde vas y entregándote al máximo.

Gracias a su esfuerzo y dedicación, hela spa ha sido reconocido en diferentes ocasiones, ¿cuál ha sido el reconocimiento de mayor satisfacción?

Norma: En 2015 y 2016, Spa Professional México nos reconoció como uno de los mejores spas boutique y spa de día del país. Para nosotros, esto es un gran logro que nos llena de satisfacción; todos los días nos esforzamos por ofrecer un servicio de excelente calidad, buscando que cada uno de nuestros clientes tengan la mejor experiencia y siempre quieran volver.

Para ti, ¿cuál ha sido la experiencia más enriquecedora de ver tu negocio consolidado?

Norma: El crecimiento que hemos tenido en estos cuatro años, nuestras ventas han aumentado un 30% en promedio por año. Es muy gratificante oír que las personas hablan y recomiendan Hela Spa como una de las mejores opciones en la Ciudad de México.

¿Qué consejo le darías a quienes buscan Emprender?, ¿cómo pueden identificar el momento adecuado?

Cordelia: Identifica el motivo por el cual quieres emprender y eso te ayudará a seguir adelante cuando el camino se ponga difícil. Así mismo, hazte de un buen equipo de mentores para que te ayuden a ver las cosas desde otra perspectiva. Iniciar un negocio toma el 150% de tiempo y esfuerzo, por lo que el momento ideal para hacerlo es cuando sientas que puedes canalizar todas tus energías en ese nuevo proyecto.

¿Por qué consideras que es importante INVERTIR tiempo EN el bienestar de nosotros mismos?

Norma: Vivimos en un mundo muy acelerado y con mucho estrés; hacemos las cosas de manera rutinaria y muchas veces sin estar conscientes del tiempo que dedicamos a cada una de esas tareas. El bienestar para mí es tener una vida balanceada y con salud, pero para ello es indispensable administrar nuestro tiempo e invertir en nuestro bienestar, tanto físico como personal.

En Hela Spa ofrecemos diferentes técnicas de masajes, los cuales tienen muchos beneficios como: aliviar el estrés emocional, mejorar la circulación de la sangre, desconstructurar y reducir la tensión muscular, mejorar la calidad del sueño, estimular el sistema linfático, entre otros.

¿Tienen planes de expansión y crecimiento?

Consideramos que no hay una marca de spas de lujo en México y por ello queremos posicionar a Hela Spa como la marca líder del país. Tenemos la intención de seguir creciendo en los mejores desarrollos y puntos estratégicos del país; hay una gran oportunidad debido al crecimiento que está teniendo la industria de Wellness a nivel mundial.


logo HELA green.jpg

e. info@helaspamexico.com

w. www.helaspamexico.com