AGROINDUSTRIA: MERCADO DE OPORTUNIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Quisiera comenzar por definir ‘Agroindustria’ para ubicarnos en contexto a lo que les voy a compartir. Agroindustria es un sistema que implica la unión de dos procesos en producción: el agrícola y el industrial, el cual se transforma para generar un bien rentable de los productos que vienen del campo. 
Captura de pantalla 2017-01-30 a la(s) 16.33.35.png

En México, la Agroindustria es un sector de gran relevancia. Su aporte al PIB es del 12% (INEGI) y desarrolla empleo a más de seis mil millones de personas. Esto nos obliga a ligarlo a la actividad agrícola que por sí sola conforma un 12% del PIB en América Latina. Unidas las dos actividades, en promedio se eleva a 21%, número que se vuelve significativo para observar la relevancia del sector.

ACTIVIDAD AGRÍCOLA, SIEMBRA Y COSECHA

Continuando con números y datos que a todos nos asombran, en Europa se organizaron políticos para comenzar un debate con empresarios expertos donde comentaron sobre la importancia y perspectiva del sector: ¿cómo alimentar para 2050 a nueve mil millones de personas? Algunas premisas y datos fuertes que se arrojaron son los que presento a continuación:

  1. Mejor acceso
  2. Aumentar la producción entre 60% y 90%
  3. Evitar concentración de la producción
  4. El rendimiento de la hectárea sembrada ha aumentado, pero no a los niveles poblacionales
  5. Los problemas sociopolíticos de la industria alimenticia que provocan volatilidad en los precios

Para la Organización Mundial del Comercio (OMC), el panorama tiene más factores que complican el desarrollo equitativo y competitivo. Esto debido a que hay países con concentraciones importantes de producción como USA y próximamente África, que está siendo desarrollado por Asia. Por otro lado, el aumento del ingreso per cápita, la urbanización y la inclusión de la mujer a las cadenas productivas han incrementado la demanda de alimentos preparados. Así como el uso de granos para producción de biotecnología.

México Y su crecimiento en el sector agrícola

México juega un papel importante e imparable en el sector. La oportunidad para demostrar esta importancia es ahora y las razones principales son las siguientes:

  • 12vo productor y exportador en el sector agroindustrial
  • Principal productor y consumidor de aguacate
  • 1er exportador de papaya, calabaza, frambuesa, zarzamora, mora, sandía y melón
  • 1er exportador de café orgánico y pimientos procesados
  • 2do exportador de cebollas, garbanzos y tomates
  • 3er exportador de limones y pepinos
  • 4to productor de carne de pollo, fresas, mangos, guayabas y concentrado de naranja
  • 5to productor y exportador de frijol y cerveza
  • 5to exportador de coliflor y miel de abeja
  • 7mo exportador de cítrico

A pesar de que nuestro país vecino nos vea con menosprecio, México se encuentra en el mapa de la agroindustria mundial y con crecimiento exponencial.

ALIANZA DEL PACíFICO:

POTENCIALIZADOR DEL COMERCIO

La agroindustria es uno de los sectores que tendrá mayores ventajas con Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico. Ésta es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú con los siguientes objetivos:

- Busca la integración profunda de servicios, capitales, inversiones y movimiento de personas.

- Es un proceso de integración abierto e incluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor de crecimiento.

- Es una iniciativa dinámica, con alto potencial y proyección para negocios. 

- En conjunto, las economías de los países miembros ocupan el octavo sitio a nivel mundial.

- Se orienta hacia la modernidad, el pragmatismo y la voluntad política para enfrentar los retos del entorno económico internacional.

- Ofrece ventajas competitivas para los negocios internacionales, con una clara orientación a la región Asia-Pacífico.

Con la firma del protocolo, México, Colombia, Chile y Perú, desgravarán aranceles en un inicio a 92% de los productos que comercializan, abriendo la posibilidad de impulsar el comercio entre estos. Se estima que estos cuatro países totalizan una población de 209 millones de personas con un PIB per cápita en promedio, de 10 mil dólares, un PIB de 2 billones de dólares que representa el 35% del producto de América Latina (AL) y concentra el 50% del comercio de AL con el mundo de 1.1 billones de dólares.Los sectores más beneficiados por la Alianza serán: la Agroindustria como la galletera, panadería, chocolates, oleaginosas, alimentos para mascotas, carne de bovino y cuando se tenga acceso sanitario, se incluirán segmentos como el avícola y lácteos.

Cadenas globales de valor son sistemas internacionales organizados para optimizar la producción, el marketing y la innovación, al localizar productos, procesos y funciones en diferentes países para lograr beneficios por diferencias de costo, tecnología, marketing y logística, entre otras variables.

(Lall et ál, Mapping fragmentation: electronics and automobiles in East Asia and Latin America, 2004).


EduardoL-01.png

Autor: Eduardo Lagunes / Comercial / Grupo Alianza Pacífico

e. elagunes@apg.lat