PRIORITIZE & LEAD A DIGITAL TRANSFORMATION

Harvard Business Review nos comparte en su artículo: To Lead a Digital Transformation, CEOs Must Prioritize, tres maneras de manejar la transición digital en las empresas. En él, HBR nos menciona cómo la presión que sienten los CEOs, debido a la rapidez con la que la innovación digital está cambiando las industrias, está causando que busquen la mejor tecnología que permita crear una organización ágil; aquella que pueda detectar qué tipo de cambios son esenciales y responder de manera inmediata. En este proceso, muchas empresas ya se han sumergido en la tecnología y han creado acciones de cambio, sin embargo en varias ocasiones tienden a ser sin coordinación. Convertir las ideas en cambiadores de juego requiere de una visión clara y de una correcta dirección, misma que únicamente el CEO tiene el poder de dar. Por este motivo, para lograr alcanzar estas acciones de manera efectiva, los CEOs necesitan tener una visión holística de las amenazas digitales y las oportunidades claves para el negocio.

DEFINE WHERE CHANGE IS NEEDED MOST

La tecnología digital afecta a cada compañía de manera distinta, pero tiende a crear o destruir valor en cuatro principales áreas: compromiso con los clientes, productos y servicios digitales, desempeño operacional y preparación para nuevos modelos de negocio. Desarrollar un punto de vista claro en las oportunidades y amenazas en cada área sugerirá qué capacidades necesitan atención y dónde concentrar la inversión. Un claro ejemplo de ello es la decisión de General Electric por desarrollar y lanzar su sistema de operación industrial basado en la nube de Predix; su éxito temprano pone en relieve el papel crítico del CEO en desafiar la organización para evaluar su competencia digital y determinar la urgencia con la que se necesita responder a amenazas y oportunidades.

CHOREOGRAPH THE CHANGE

Incluso, la estrategia más clara fallará si las personas no están preparadas para adoptarla. Tan crítico como definir dónde se necesita cambiar, es configurar las capacidades y procesos que lo habilitarán. Así mismo, es esencial desarrollar capacidades clave en el análisis de datos para tomar mejores decisiones usando la inundación de nueva información, fluyendo a través de la organización. El cambio involucra definir nuevos roles, adición de nuevas habilidades y adopción de nuevas formas de trabajo, así como coreografiar cuidadosamente el cambio y definir quién dirigirá el esfuerzo y cómo se secuenciará. Sin duda este tipo de cambio significa sacudir el status-quo, algo a lo que los líderes deben estar preparados.

EMPOWER PEOPLE

Una clara implicación de este enfoque es la importancia central de un modelo de orquestación para lo digital; prototipos, tomar riesgos y movilizar la línea de frente para impulsar iniciativas concretas. Muchos de los modelos digitales líderes han sido distribuidosen toda la organización a través de digital relays o campeones dentro de cada unidad geográfica. Están orquestados centralmente a una cadencia que mejora la captación, mientras que el diseño sigue siendo consistente donde sea apropiado. Este enfoque basado en el Project team empodera a las personas en todos los niveles de la organización para que trabajen juntos en diseñar e implementar soluciones. Únicamente el CEO puede manejar este proceso, rompiendo los límites apropiados y otorgándoles permiso a los equipos para establecer nuevas reglas.


CarmenDL-01.png

Autor: Carmen De Luna / IOS OFFICES

w. www.iosoffices.com