¿Cómo identificar una startup en la que valga la pena invertir?

En IOS OFFICES Angel Fund powered by AngelHub, es nuestro trabajo asegurarnos de que los ángeles inversionistas puedan invertir de manera efectiva en startups de alto potencial y que los fundadores de las mismas recauden los fondos necesarios para llevar a su empresa al siguiente nivel, sin embargo, identificamos cientos de oportunidades de inversión lo que nos genera un gran reto: ¿Cómo identificamos startups en las que vale la pena invertir?

Las inversiones ángel son como el baseball y en este tipo de inversiones no nos debemos enfocar en llegar a base, si no, en encontrar el home run. De hecho, los mejores inversionistas de startups son los que tienen más home runs, donde el 5% de su portafolio guarda el 90% del valor; esto quiere decir que unas pocas inversiones del portafolio fueron realmente exitosas, y estas son las que realmente agregan valor a los inversionistas.

Captura de pantalla 2021-06-30 a la(s) 12.41.46.png

Al evaluar oportunidades de inversión, analizamos a fundadores, tamaño de mercado, producto, modelo de negocio, financieros, tracción, su gobierno corporativo, entre otras múltiples cosas, pero las mejores startups son las que tienen mucha fuerza en los siguientes aspectos:

  1. Timing

  2. Equipo

  3. Mercado

  4. Producto

TIMING

Bill Gross es un inversionista y emprendedor serial que realizó un estudio con cientos de empresas para detectar cuáles factores son los que hacen a las empresas tener mayor éxito. En su estudio, se dio cuenta que el factor más importante era el timing, este representó el 42% de la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Veamos el ejemplo de Airbnb, muchos inversionistas dejaron pasar la oportunidad de invertir porque pensaban que la idea de rentar un cuarto de la casa a un extraño no iba a funcionar. Pero una de las razones por las que tuvieron éxito, aparte de sus fundadores y modelo de negocios, fue el timing. Esta solución salió justo después de una crisis donde la población necesitaba un poco de dinero extra y eso fue lo que ayudó mucho a que la empresa empezara a tener sus primeros clientes. Ahora es momento de preguntarnos: en los tiempos actuales, después de vivir la pandemia que generó el COVID-19, ¿qué nuevas necesidades y oportunidades existen para estos emprendedores?

EQUIPO

Como dice el gran boxeador Mike Tyson, todo el mundo tiene un plan hasta que lo golpean en la cara. Y realmente creemos que esto también es una realidad para los negocios (aunque un poco más dolorosa). Comentamos esto porque la mejor habilidad de ejecución de los equipos es poder adaptar el negocio al momento que el mercado los golpee en la cara. Como inversionistas le apostamos al emprendedor y no a la idea, este emprendedor es el que realmente va a pelear por seguir adelante y llevar la empresa al éxito.

Muchos no conocen la historia de Twitter, pero en 2005, antes de que la empresa existiera, Jack Dorsey (fundador de Twitter) estaba trabajando como uno de los empleados clave en una startup de podcast llamada Odeo, fundada por Evan Williams y Noah Glass. En ese momento Apple lanza iTunes, lo que complicó mucho las cosas para Odeo. Los fundadores le comentaron a sus inversionistas que la competencia de iTunes era muy fuerte, por lo que tenían que cerrar el negocio. Les propusieron regresarles el capital o cambiar de negocio a una nueva empresa que es Twitter. Muchos inversionistas que apostaron por la idea de Odeo tomaron la primera oferta, pero los que realmente creyeron en ellos aceptaron seguir con su inversión y migrarla a Twitter. Siete años después, Twitter salió a la bolsa con una valorización de 31 mil millones de dólares.

MERCADO

¿Qué tan grande es el mercado que están atacando? Como dijimos al inicio, los mejores inversionistas son los que hacen más home runs, pero si el mercado no es lo suficientemente grande, no habrá espacio para que la empresa crezca lo necesario para lograrlo.

Nosotros como ángeles inversionistas tomamos en cuenta que seis de cada 10 inversiones que hagamos van a fallar, pero las otras cuatro nos van a dar los rendimientos necesarios para recuperar lo que perdimos en las primeras seis, más un rendimiento esperado. Es por eso que todas las inversiones que realices deben tener la posibilidad de darte por lo menos un 10x. Si esto no es posible, no deberías de invertir en esa startup, ya que no recuperarás lo perdido en las primeras seis inversiones.

El análisis que se hace en este caso se llama Top-down y consiste en definir el TAM, SAM y SOM. TAM por sus siglas en inglés significa Total Addressable Market o Mercado Total Posible,

SAM significa Serviceable Addressable Market o Mercado para Servir Disponible y SOM Serviceable Obtainable Market o Mercado para Servir Obtenible.

PRODUCTO

Otra de las razones por las que las startups fallan, es que no hay necesidad de su producto en el mercado. En este punto debemos entender si su producto es en realidad una necesidad o sola- mente algo que es agradable tener.

En este punto también analizamos la innovación y escalabilidad que el producto tiene. Al final del día requerimos que la empresa crezca de manera exponencial y si su producto requiere de mucha infraestructura u operaciones para escalar, va a ser mucho más complejo y costoso llegar a ese crecimiento necesario.

IOS OFFICES ANGEL FUND

Todo esto requiere de mucho tiempo y esfuerzo para analizar y tomar la mejor decisión posible. Para esto existen grupos de ángeles inversionistas como lo es IOS OFFICES Angel Fund, operado por el administrador de clubes de ángeles a nivel nacional, AngelHub.mx, quienes dedican su operación a buscar las mejores oportunidades de inversión para ti.

Si te interesa unirte al club como ángel inversionista o emprendedor, visita:

www.iosoffices.com/ios-angel-fund

www.angelhub.mx

club@angelhub.mx

IG: angelhubvc

IN: angel-hub-ventures

Anterior
Anterior

Mundo Ejecutivo presenta: Mujer Ejecutiva 2021

Siguiente
Siguiente

WOMAN IN RED