Crónica de una emprendedora superando retos

¿Quién iba a saber que tres semanas después de firmar la compra de su empresa a su ex socia, el negocio que habían creado cinco años atrás se derrumbaría de un día a otro? Así empieza la historia de Anne Séguy, cofundadora de Berlioz, quien a sus 36 años tuvo que poner su creatividad a prueba para sobrevivir esta pandemia.

“SIN OFICINAS, NI JUNTAS 
DESAPARECIÓ EL CORAZÓN 
DE NUESTRO NEGOCIO” 
Captura de pantalla 2021-04-28 a la(s) 11.37.43.png
– ANNE 
Como muchísimas otras empresas, tuvo que reinventar su modelo de negocio, ya que Berlioz nació de la necesidad que existía de servir comida gourmet para las juntas de trabajo en un formato de box lunch para los working lunch y eventos corporativos que habían sido hasta ahora, su core business. 
DE WORKING LUNCH A COMEDOR 
“Rápidamente, tuvimos que pivotear hacia nuevas formas de entregar y consumir alimentos en el mar- co corporativo: 
• Rediseñamos la logística para llegar hasta las casas y tener la capacidad de entregar hasta 300 box en distintas direcciones en un mismo día. 
• Creamos productos para ocasiones especiales como canastas navideñas, día de reyes y Valentine's Day. 
Lanzamos Comedor Berlioz: menús de comida casera de tres tiempos en $150 mxn para las empresas que necesitan ofrecer una alternativa a sus colaboradores al estar cerrados sus comedores. 
• Recreamos el “momento del cafecito” que te tomabas con tus compañeros de oficina ofreciendo una membresía que consiste en enviar periódicamente productos de Berlioz a las casas de los colaboradores. Ayudamos así a levantar el ánimo y reforzar el sentido de pertenencia de las personas con su empresa. 
LA NECESIDAD DE LUCIRSE EN JUNTAS IMPORTANTES YA NO EXISTÍA. 
Al principio, pensé que nuestro empaque tan sofisticado ya no sería percibido por nuestros clientes como un valor agregado ya que todos los alimentos se consumían desde casa. 
Pero después, me di cuenta que al tener que crear experiencias remotas, más bien las marcas buscaban un ser- vicio y producto exactamente como el nuestro. Al no tener la posibilidad de rentar espacios y decorarlos para crear un ambiente específico, los alimentos se volvieron parte importante de esa experiencia. Así, marcas como Huawei y Avon organizaron lanzamientos de nuevos productos de manera remota enviando nuestros lunch boxes mientras sostenían su conferencia de prensa por zoom. 
Comedor Berlioz.jpg


UN PROBLEMA DE SALUD QUE ME LLEVÓ A CREAR UNA MARCA KETO 
Como toda situación que nos saca de nuestra zona de confort, estas innovaciones fueron las que nos permitieron mantener a flote nuestro negocio. Adicional a esto, viendo la necesidad de diversificar mi ingreso frente a tanta incertidumbre durante la pandemia, decidí lanzar una marca de comida saludable. Hace algunos años, tuve 
un problema de salud que me obligó a llevar una dieta sin carbohidratos, muy estricta durante meses. Amante del buen comer, tuve que crear recetas deliciosas que cumplían con estas restricciones. Así nació Coquin' (IG: CoquinbyAnne) una marca de pan y granola Keto, sin carbohidratos ni azúcar para las personas con intolerancias al gluten, diabéticos, haciendo la dieta cetogénica o simplemente queriendo comer más sano. Se vende actualmente en Uber Eats, en yema.mx y goodexpress.com.mx. 
Captura de pantalla 2021-04-28 a la(s) 11.35.06.png

ANNE SEGUY 
CO FUNDADORA 
BERLIOZ 
Anterior
Anterior

Lo importante es con quién se viaja

Siguiente
Siguiente

Branding personal holístico